LA RECETA ORIGINAL ES CON CARNE DE CORDERO PERO LA HE PREPARADO CON TERNERA Y SALE TAMBIÉN MUY RICA Y JUGOSA.
INGREDIENTES:
- 2 Berengenas grande
- 1/2 Kilo de carne picada
- Aceite de oliva
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 4 Tomates maduros (rallados)
- 1 Cucharada de maizena
- 1/2 Vaso de vino (yo uso blanco pero los griegos lo hacen con tinto, que sale más fuerte de sabor
- 1 Taza de queso tipo cheddar cortado en trocitos pequeños
- Un poco de mantequilla para untar el molde (utilizar un molde refractario mejor que el típico de latón antiadherente)
- 1 Paquete de queso rallado
CONDIMENTOS:
- Sal
- 1 Cuharadita rasa de pimentón dulce o picante
- 1/2 Cucharadita de orégano
- 1/2 Cucharadita de tomillo
- 1/2 Cucharadita de pimienta molida
- 1 Pizca de canela
PREPARACIÓN CON PASO A PASO
Cortar las berengenas a la mitad y a lo largo. Cada mitad deberá rebanarse en lonchas de 1 cm. de grosor. Se pueden ir disponiendo en un escurridor de verduras y cada dos capas, conviene sazonarlas con sal ya que ayudan a que liberen el agua que contienen y, por tanto, su posible amargor. Reservar. Picar la cebolla y los dientes de ajo finamente. En una sartén honda o cacerola, calentar 4 o 5 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla con el ajo hasta que tome un color ligeramente dorado.
A continuación agregar la carne picada y dorar ligeramente. Añadir el tomate rallado, un poco de sal y todos los condimentos. Dejar que entre en ebullición suave y permanezca así hasta que desaparezcan prácticamente los juegos de la carne y el tomate.
Mezclar la maizena con el vino hasta que no queden grumos y añadir a la sartén, con la carne. Remover con cuchara de palo ligeramente. Mantener a fuego suave hasta que se evapore el vino y la salsa de carne tome cierta densidad. Freír las berengenas en abundante aceite y ponerlas a escurrir en papel absorvente.
Ahora montar la musaka. Para ello untar de mantequilla el molde. Sobre él disponer una capa de lonchas de berengenas.
Repartir encima la mitad de la mezcla de carne que teníamos reservada y esparcir la mitad del queso cheddar en trocitos. Repetir esta operación en un segundo piso y cubrir con una tercera capa de berengenas. Preparar una bechamel y napar con ella la musaka. Espolvorear con queso rallado.
Cocer a horno precalentado a 180º durante 30-35 minutos (posición media en el horno) hasta que dore el napado.
2 comentarios:
Tengo que hacerla un día... con lo que me gusta y que nunca me acuerdo de meterla en nuestro menú... Te ha quedado riquíiisimaaa!!
Tita soy tu sobrina Sonia. Que sepas que mañana voy a hacer tu musaka haber que tal me sale que ya sabes lo fullera que soy jajajaj, ya te diré la opinión de mis amigas besos y sigue cocinando así que en noche vieja nos tienes que sorprender como siempre.
Publicar un comentario